Bitcoin Escala 003: RSK vs Lightning Network con Francisco Calderón y Gabriel Kurman

por Luis David Esparragoza

¿Si ya tenemos Lightning como solución de segunda capa de Bitcoin, para qué utilizar RSK? Esta suele ser una pregunta común entre los bitcoiner más maxis.

Ambas redes tienen propósitos diferentes, sin embargo, no deja de ser una pregunta válida.

Lightning es una red en sí misma, conformada por nodos y canales de pago, pensada en principio para facilitar las transferencias de pequeñas cantidades de bitcoin, aunque su capacidad y liquidez ha aumentado permitiendo transferir varios bitcoins en algunos de estos canales.

RSK es una sidechain o cadena lateral de Bitcoin, pero es una red independiente con su propio token nativo y proceso de minería. Además, permite emitir otros tokens y crear funcionalidades gracias a que funciona con el lenguaje de programación de Ethereum, Solidity, lo que habilita la creación y ejecución de contratos inteligentes.

Esto ha permitido que dentro de RSK crezcan interesantes aplicaciones como Tropykus, Money On Chain, Sovryn y otras, que buscan llevar las denominadas finanzas descentralizadas (DeFi) a una red basada en Bitcoin.

Sin embargo, Lightning podría no quedarse atrás. Actualmente existen desarrollos como RGB, que darían otras utilidades a esta red, como emitir tokens fungibles y no fungibles (NFT), como también crear contratos más avanzados con otras utildiades.

En Bitcoin Escala conversamos con Francisco Calderón, desarrollador de Lightning y de RGB, y Gabriel Kurman, cofundador de RSK, para debatir las similitudes y diferencias entre ambas soluciones, así como aclarar si ambas redes compiten entre sí.

Escucha el episodio de BitcoinEscala sobre Lightning y RSK.

Escucha BitcoinEscala en todas las agregadoras de podcasts:

Anchor

Spotify

Apple

Google

Comparte con la comunidad de Bitcoin Escala en Twitter y Telegram.