Bitcoin no solo ha transformado las transacciones en línea, sino también la concepción de la economía, la privacidad financiera y la autonomía del individuo en sus finanzas. Sorprendentemente (o no), siempre hay algún nuevo tema o hallazgo relacionado con Bitcoin. En esta ocasión, la exploración del potencial de la cadena de bloques de Bitcoin para almacenar datos no monetarios, ha dado lugar a los “Ordinals”, una versión de los NFTs (tokens no fungibles) pero esta vez, dentro de la red Bitcoin.
En este contexto, se han presentado los tokens experimentales BRC-20, los cuales hacen uso del protocolo Ordinals para generar activos en la red Bitcoin. En este episodio, Gus Grillasca explica lo que parece ser el origen del nombre de estos tokens:
“Los BRC-20 son una especie de broma. Hacen referencia al famoso estándar ERC-20 de Ethereum, que es un estándar para hacer tokens de tipo monetarios”.
Gus Grillasca.
Con los Ordinals, es posible asignar a cada satoshi un identificador único en la cadena de bloques de Bitcoin. Lo más notable es la capacidad de agregar información adicional a cada satoshi mediante lo que se denomina la “inscripción”. Puede ser cualquier cosa, desde imágenes hasta videos o audios, todo guardado en un formato específico, el hexadecimal.
La combinación de un número singular y una inscripción personalizada convierte a cada satoshi en una unidad única y transferible. Se asemeja a lo que conocemos como los NFTs en otras redes. Para entenderlo mejor, los Ordinals se introducen como un método para marcar y distinguir cada satoshi en la cadena de bloques de Bitcoin, otorgándoles un número ordinal único.
Este escenario genera dudas sobre la necesidad real de individualizar cada satoshi, así como reflexiones sobre su utilidad y justificación en el ecosistema de Bitcoin, ya que originalmente se consideraban unidades intercambiables e indistinguibles. Uno de nuestros invitados, más específicamente Aníbal Garrido, lo hizo notar cuando comento:
“El punto no es censurar, el punto es que Bitcoin fue creado con un único propósito y es el hecho de evitar la resistencia de a la censura, evitar el tema de la presencia de los terceros de confianza y poder transferir dinero de forma neutral”.
Aníbal Garrido.
En nuestro pódcast, específicamente en el episodio 035, exploramos a fondo este tan tema controvertido. Conversando con distintas personalidades inmersas en la materia para obtener diversas perspectivas. Si quieres conocer más sobre esta discusión, te invitamos a escuchar el episodio y sumergirte en las reflexiones compartidas. ¡No te lo pierdas!
¡No olvides seguirnos en Twitter y unirte a nuestro canal de Telegram para obtener actualizaciones y notificaciones sobre futuros episodios!