Uno de los temas más controvertidos entre Bitcoiners es el famoso “ataque del 51%”. Algunos consideran que es un peligro inminente para la seguridad de Bitcoin, mientras que otros creen que es algo difícil de lograr y, por ello, no hay razón para preocuparse.
Este ataque es un escenario teórico en el cual un actor malicioso adquiere más de la mitad del poder de cómputo de la red de Bitcoin. En otras palabras, este individuo o grupo tendría el control de la mayoría de los nodos de la red y, por lo tanto, podría manipular transacciones, revertir transacciones confirmadas e incluso realizar doble gasto.
Este escenario es inquietante porque iría en contra del principio fundamental de descentralización en el que se basa Bitcoin. Si una sola entidad tiene más del 50% del poder de cómputo, se destruiría la seguridad y confianza en la red, que es, básicamente, la razón por la que los bitcoiners creen fielmente en Bitcoin.
Sin embargo, hay quienes argumentan que lograr un ataque del 51% en Bitcoin no es algo que se pueda llevar a cabo fácilmente. Para lograrlo, el atacante debería invertir una cantidad masiva de recursos en hardware y electricidad para superar a la red existente, cuestión qué tendera a ser muy que costosa. Además, debido a la naturaleza abierta y transparente de Bitcoin, un ataque de este tipo no pasaría desapercibido, lo que llevaría a una respuesta inmediata de la comunidad de Bitcoin y medidas correctivas.
¿Qué tan real es la amenaza del ataque del 51%? ¿Cuáles serían las implicaciones para el ecosistema de Bitcoin? ¿Qué medidas se están tomando para prevenirlo y fortalecer la seguridad? Estas son solo algunas de las muchas preguntas interesantes que se discutirán en este episodio, que contó con la participación de Gael Sanchez Smith, BTCAndres, Juan en Cripto, Max Carjuzaa, Julian Drangosch y Lore Bitcoin. Y fue hosteado por Manu Ferrari.
Para obtener una visión más clara sobre este tema, te invitamos a escucharnos en tu agregadora de pódcast favorita:
¡No olvides seguirnos en Twitter y unirte a nuestro canal de Telegram para obtener actualizaciones y notificaciones sobre futuros episodios!