Muchas de las críticas hacia Bitcoin y Lightning se originan en asunciones que sus usuarios hacen respecto a estas tecnologías, y que muchas veces pierden de vista sus propósitos originales.

Uno de los puntos críticos de Lightning son los aspectos de centralización de esta red de nodos y de la privacidad de los pagos que ocurren en estos canales. Estos suelen ser los dos puntos más atacados por sus críticos, pero son precisamente aspectos que no necesariamente deben hacernos renegar de Lightning.

Una investigación apunta a que el 90% de todos los pagos realizados en Lightning son procesados por el 10% de los nodos, lo que despierta la inquietud sobre si esta red es realmente resistente a la censura.

Por otra parte, otras investigaciones han señalado riesgos de privacidad que pueden ser explotados en Lightning mediante diferentes métodos y aproximaciones.

En nuestra más reciente edición de Bitcoin Escala, se hizo la observación de que compañías de análisis y vigilancia blockchain tenían sus ojos puestos en Lightning, buscando la forma de quebrar su privacidad.

Si bien no queda claro cuáles son los métodos que utilizarían, no queda duda de que están trabajando en ello, por lo que vale la pena debatir el tema, reforzar los conceptos y buscar formas de blindar aún más a este protocolo de ese tipo de debilidades.

Como parte de nuestro ciclo de debate sobre los Mitos de Lightning, invitamos a Francisco Calderón y BTCAndrés, entre otros bitcoiners, para que explicaran a la audiencia sus perspectivas sobre la aparente centralización y falta de privacidad de Lightning.

Escucha Bitcoin Escala 024: Mitos de Lightning Parte 2 en tu agregadora de podcasts favorita.

Anchor

Spotify

Apple

Google

Fountain

Comparte con la comunidad de Bitcoin Escala en Twitter y Telegram

(Visited 2 times, 1 visits today)