Bitcoin, en su capa on-chain, es un sistema de consolidación definitiva de transacciones, propósito que junto con los elementos tecnológicos que lo componen, hacen de esta red y protocolo una de las invenciones más confiables, resilientes y duraderas de la modernidad.
Mientras que muchos han querido ampliar sus capacidades, o echan en falta que Bitcoin no tenga funcionalidades similares a las de otras criptomonedas, hay soluciones viables y cada vez más avanzadas para expandir lo que Bitcoin puede hacer.
Una de esas soluciones es RSK, de la que hemos hablado con frecuencia en Bitcoin Escala. Decir simplemente que RSK es una cadena lateral o sidechain de Bitcoin deja por fuera todos los avances tecnológicos deseables para algo como esto.
RSK tiene varios atributos destacables, como el merge mining, un mecanismo de seguridad que depende directamente de la minería de Bitcoin; además, RSK está programada en Solidity, el mismo lenguaje en el que está desarrollada Ethereum, lo que permite hacer uso de contratos inteligentes.
Pero también, el token nativo de RSK, rBTC, tiene una paridad 1 a 1 con bitcoin (BTC). Para dar sostenibilidad a su modelo económico y hacer más fácil el onboarding de usuarios de RSK, desarrollaron el mecanismo de peg-in y peg-out, en el que los usuarios pueden entrar y salir de la sidechain desde su wallet usando sus bitcoins.
En Bitcoin Escala conversamos con el equipo de IOVLabs, quienes desarrollaron el mecanismo PoWPeg, que permite depositar y usar bitcoins en RSK, o retirarlos de vuelta.
Escucha este episodio de Bitcoin Escala en tu agregadora de podcasts favorita.
Comparte con la comunidad de Bitcoin Escala en Twitter y Telegram