por Luis David Esparragoza

¿Cuántas veces Bitcoin ha recibido críticas por ser minimalista? ¿Cuántas veces le han señalado de ser una tecnología “limitada”? ¿Cuántas veces se la catalogado de “dinosaurio”?

Es cierto que Bitcoin no es la red monetaria que más transacciones puede procesar por segundo, y que enfrenta una limitante en el hecho de que aumentar el tamaño de bloque para incluir más transacciones haría muy pesado su procesamiento.

Las blockchains no escalan, pero Bitcoin sí

¿Entonces, hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos? La solución para escalar Bitcoin y que llegó en el momento indicado fue Lightning, y desde entonces se ha expandido como red y como una plataforma donde se han desarrollado cientos de servicios.

Hoy en día, decenas de empresas han adoptado Lightning para facilitar las transacciones en el comercio, la transferencia de valor, el intercambio de productos, incluso el intercambio por otras criptomonedas, el trading, las finanzas descentralizadas e incluso los préstamos.

Latinoamérica no se ha visto excluida de este proceso y un proyecto ha surgido desde esta parte del mundo para acercar Bitcoin a las personas, apostando por soluciones que dotan de nuevas funcionalidades a este protocolo.

¿Qué es Tropykus? DeFi con Bitcoin para Latinoamérica y economías emergentes

Tropykus es una plataforma de préstamos y créditos simples enfocados en economías emergentes. ¿Cómo guarda relación con Bitcoin? Usan RSK, una red lateral de Bitcoin que tiene funcionalidades de contratos inteligentes avanzados como los de Ethereum.

El enfoque de Tropykus en Latinoamérica lo distingue de otras plataformas. Los problemas respecto a la inclusión financiera son graves en esta región, y muchos pierden la oportunidad de acceder a servicios de ahorro o de adquirir créditos.

Esto tiene un impacto brutal en el desarrollo de la región, en la calidad de vida, en el crecimiento de la economía y otros aspectos humanos. Excluir a las personas de las opciones financieras los lleva a buscar opciones que pueden conducir a la violencia, la criminalidad y otros peligros.

Tropykus tiene un enfoque en las economías emergentes, y en las causas que fomentan el desarrollo en las comunidades. Con esa misión, acercan las bondades de Bitcoin donde se necesita, como una alternativa al sistema financiero tradicional.

Las finanzas descentralizadas o DeFi con Bitcoin son una realidad para este proyecto, que ofrece múltiples opciones y alternativas para ahorrar y adquirir créditos, sin ceder la custodia de tus fondos, sin utilizar intermediarios y sin invadir tu privacidad.

Entérate de todo lo que Tropykus tiene para ti en Bitcoin Escala 013: el Tropykus llegó al DeFi4Bitcoin

Escucha BitcoinEscala en todas las agregadoras de podcasts:

Anchor

Spotify

Apple

Google

Comparte con la comunidad de Bitcoin Escala en Twitter y Telegram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.