Sin duda, las CBDCs o «Central Bank Digital Currencies» se han convertido en un tema de debate para muchos estudiosos, profesionales inmersos en la economía, y público en general por sus características “prometedoras”.

Hay quienes están apostando a ellas como una alternativa más segura y adaptada a la realidad en la que estamos viviendo. Sin embargo, a pesar de sus beneficios, también hay posibles aspectos negativos que deben ser considerados.

Del otro lado, se piensa que este será un nuevo método para esclavizar a todo aquel que las use, debido a la facilidad con la que sus “dueños” (los Estados) pueden y podrán controlar cada movimiento que usted haga.

Inclusive se habla sobre forzar su uso mediante medidas específicas, limitando la posibilidad de hacer uso de dinero en otras formas, por ejemplo, eliminar el dinero impreso (papel moneda). Suena bastante apocalíptico, pero esto ya está pasando en algunos países que han implementado sus propias CBDCs .

O como comentó Carlos Maslatón en nuestro episodio 032:

“Quedamos a merced de la planificación y de la confiscación total de la economía, si no tenemos la posibilidad de tranzar anónimamente, este es el gran valor del mundo crypto”.

Ese es uno de los principales aspectos negativos, el control gubernamental que se puede ejercerse a través de las CBDCs. Al estar controladas por el gobierno, las CBDCs estarán sujetas a regulaciones gubernamentales y, por lo tanto, pueden ser supervisadas y confiscadas en cualquier momento por las autoridades. Esto significa que, en teoría, las transacciones financieras de los usuarios de CBDC podrían ser rastreadas y monitoreadas por las autoridades, lo que podría comprometer su privacidad y libertad financiera.

Diana Mondino expreso algo respecto y se plateó la siguiente duda: ¿Tendrán estas CBDCs motivaciones ocultas? Para ella, está más que claro:

“El problema básico, me parece, para que haya un CBDC es mezclar o disfrazar objetivos bajo la apariencia de más funcionalidades para las personas”.

Las CBDC también podrían llevar a una mayor centralización del sistema financiero, ya que el gobierno tendría un control total sobre la oferta de dinero y la regulación financiera. Esto podría tener un impacto negativo en la competencia y la innovación financiera, lo que podría afectar la economía en general.

¿Podría ser Bitcoin una alternativa para proteger nuestro dinero?

Teniendo en cuenta que Bitcoin no está sujeta a regulaciones gubernamentales, ni controlado por las autoridades al ser un dinero descentralizado, sabemos que ofrece una mayor privacidad y libertad financiera a sus usuarios. Para Gabriel Kurman Bitcoin es una mejor opción, debido a que: 

“Los incentivos económicos de confiar la oferta monetaria en un código inmutable creo que son enormes, versus, el de confiar en los intereses económicos de un ser humano, de un político o de un empresario. Y creo que lo que hace Bitcoin es sacar este poder de manipular la oferta de la misma forma que la naturaleza del oro no lo permite”.

Bitcoin también ofrece una mayor protección contra la confiscación de fondos por parte del gobierno, ya que es muy difícil de confiscar, por no decir imposible. Otra ventaja de Bitcoin es que utiliza la tecnología blockchain para registrar y verificar transacciones, lo que hace que sea difícil de falsificar y manipular.

El autor del libro “La Filosofía de Bitcoin”, Álvaro D. María, planteó al respecto en el podcast la siguiente interrogante: ¿Realmente les preocupa a los bancos centrales Bitcoin?

“Pues yo creo que no, y no creo que este tan mal que no les preocupe, por lo siguiente. Bitcoin va a mantener la volatilidad a mi juicio siempre, por un tema de oferta, es decir, la oferta de Bitcoin al ser tan completamente rígida, al ser determinística, cualquier cambio en la demanda va a cambiar muy substancialmente el precio porque no hay manera de ajustar la oferta a la demanda. Esto el fiat sí lo puede hacer.

Pero en la pandemia se incrementó muchísimo la demanda de dinero, se emitió más fiat. O sea, que tiende siempre a la depreciación. Y tú aquí lo que tienes (con Bitcoin), es un refugio, porque tienes un activo real, con una oferta que en realidad va a llegar a ser deflacionaria con una demanda potencialmente creciente.

Y eso lo hace mejor activo a Bitcoin. Sobre todo para competir con la deuda pública, porque lo que utilizamos para depositar valor a largo plazo suele ser más la deuda pública. 

Eso es lo que les puede afectar más a largo plazo, pero yo creo que ahora mismo no están en esas consideraciones”.

Con este contexto podemos entender como las CBDCs pueden presentar desventajas importantes para sus usuarios en cuanto a privacidad financiera, vulnerabilidad a los ataques cibernéticos, accesibilidad y estabilidad financiera. En efecto, Bitcoin se presenta como una mejor opción debido a sus características que lo hacen resistente a la censura y seguro. Es importante considerar todas estas variables antes de decidir utilizar una u otra opción en el mercado financiero actual. Pese a ello, recuerda que la decisión es tuya.

En nuestro episodio 032 de Bitcoin Escala se discuten estos temas en profundidad desde diferentes perspectivas, dando a conocer por qué Bitcoin se presenta como una mejor opción para los usuarios que las CBDCs.

Los invitamos a escuchar el episodio en todas las agregadoras de pódcast, para obtener más información y tomar una decisión informada:

Fountain

Anchor

Spotify

Apple

Google

¡No olvides seguirnos en Twitter y unirte a nuestro canal de Telegram para obtener actualizaciones y notificaciones sobre futuros episodios!

(Visited 73 times, 1 visits today)